Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación del portal Justicia y Paz Colombia titulada: “El mercenario israelí Yahir Klein revela que Álvaro Uribe Vélez le pagó para formar los escuadrones de la muerte en Colombia”. 

Como 18 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 1.000 veces, le pasamos el Café Con Lupa y encontramos que la nota es cierta pero omite elementos importantes como la fecha real de publicación del video y el contexto del mismo. 

El artículo del portal replica un fragmento de una entrevista que Univisión le hizo en 2012 a Yahir Klein, un exmilitar israelí que entrenó a grupos paramilitares en el Magdalena Medio a finales de los 80.

La publicación está acompañada con el texto “El mercenario israelí Yahir Klein revela que Álvaro Uribe Vélez le pagó para formar los escuadrones de la muerte en Colombia”.

Este es el fragmento de entrevista que aparece en el artículo:

El fragmento fue retomado de una nota del portal La Nueva Prensa, que también omite el contexto y fecha de publicación de la entrevista realizada por Univisión. 

En noviembre de 2012, el noticiero hispano Univisión le realizó una entrevista a Klein. Para esa fecha el exmilitar israelí estaba participando como testigo en la audiencia en contra del exjefe paramilitar Ramón Isaza, alias “El Viejo”, quien fue uno de los principales líderes de los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

En la entrevista Klein aseguró que en su trabajo de entrenamiento a paras militares habría sido apoyado por un hacendado de la zona, que luego se convirtió en presidente de Colombia.  

“El no me pagó a mí (Uribe), yo no le vi en mi vida. Él le pagó a la organización y ellos me pagaron a mí”, dijo Klein. 

Como contó Univisión, los ex jefes paramilitares Henry Pérez y Ariel Otero, ya muertos, serían, según Klein, las personas que señalaron a Uribe como uno de los financiadores de sus actividades ilegales.

Después de las declaraciones de Klein, Uribe publicó un trino en el que calificó al exmilitar israelí como un “bandido”. También hizo referencia a la periodista Olga Behar, quien este año publicó  el libro “El Caso Klein”, en el que cuenta detalles de cuando Klein estuvo en Colombia. 

Aunque Klein sí insinuó que Uribe habría pagado por sus entrenamientos a grupos paramilitares, en este momento el exmilitiar no presentó ninguna prueba que sustentara su declaración. 

Calificamos la nota del portal Justicia y Paz como cierta pero indicamos que omite elementos importantes como la fecha real de publicación del video y el contexto del mismo.

Julio Macott