Café Nación

La figura de censura que se hila alrededor de Duque

Ilustración: Café Caliente

Iván Duque ha sido respetuoso públicamente con los periodistas, pero alrededor de su gobierno se ha tejido una imagen de censura. El episodio más reciente es la denuncia penal de la vicepresidenta Marta Lucía contra Jeremy McDermott por el caso de ‘Memo Fantasma’.

Jeremy McDermott publicó varios artículos sobre Guillermo Acevedo (ver aquí), quien según InSight Crime es el narco ‘Memo Fantasma’. Entre otras, constató que Acevedo hizo un negocio inmobiliario con una firma en la que eran socios Marta Lucía y su esposo.

Estalló el escándalo y tras casi cuatro meses Marta Lucía puso la denuncia por difamación contra Jeremy McDermott. Es una estrategia que la FLIP califica de intimidatoria, teniendo en cuenta que hay otros mecanismos para resolver esas controversias.

No es la primera vez que el gobierno de Iván Duque se ve metido en un episodio de censura. El más recordado es de 2018: la orden de Juan Pablo Bieri, entonces Gerente de RTVC Colombia, de censurar Los Puros Criollos por las opiniones de su presentador Rivas Santiago.

¿Y qué pasó con Juan Pablo Bieri?

Tras renunciar a RTVC Colombia en medio del escándalo, en la Casa de Nariño lo volvieron a contratar como asesor de comunicaciones de María Paula Correa (ver aquí), la Jefa de gabinete de Presidencia.

Pero miremos otros casos.

El periodista Jesús Blanquicet fue al que, tras preguntarle a Iván Duque por el bombardeo en Caquetá en el que murieron ocho niños, éste le respondió: ¿De qué me hablas, viejo?

Lo que pasó luego no tuvo tanto eco, pero…

El esquema de seguridad de Iván Duque y su entonces consejera Karen Abudinen, se fueron contra Jesús Blanquicet.

Así lo denunció el periodista.

Frente a ese incidente, la FLIP le pidió en una carta a Iván Duque que se manifestara en contra de ese segundo acto de censura, pero el Presidente ignoró. A propósito, de acuerdo con Jesús Blanquicet, el papel de Karen Abudinen en ese episodio fue este:

Los militares también tienen su espacio aquí.

A comienzos de este año la Revista Semana contó cómo fueron intimidados y perseguidos los periodistas que estaban investigando las chuzadas y corrupción en el Ejército que ha habido en este Gobierno.

Esa seguidilla de episodios hicieron que Jonathan Block, Director encargado de la FLIP, nos dijera en su momento: “este gobierno no está dando buenas señales de respetar a la prensa”. Todo eso por más que el presidente Iván Duque se muestre respetuoso de los periodistas.

Volviendo al caso de la denuncia de Marta Lucía, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH se pronunció hace un rato en favor del periodista con este argumento:

Click to comment

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Más leído

To Top