Historias

El poderío de los Benedetti

Armando Benedetti fue uno de los alfiles en el Senado de los dos presidentes más recientes de Colombia, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Pero Benedetti no se ha hecho solo. Es hijo del ex ministro de Comunicaciones Armando Benedetti Jimeno, en la época del expresidente Ernesto Samper. Y, paralelo a su éxito en la vida política, las empresas ligadas a su familia florecieron.

Al menos tres empresas lideradas por Azucena Guauque reportan activos por más de 10 mil millones. En 2016, tres de las sociedades lideradas por la señora Azucena Guauque, madrastra del senador, entraron en reorganización por insolvencia. Un hecho innegable es que dos de las empresas relacionadas a la familia y, una tercera, ya cerrada, financiaron campañas electorales de Benedetti. Gente Caribe S.A., una de estas, ha sido contratista estatal.

Las empresas ligadas a los Benedetti

Las empresas lideradas por los familiares del senador Benedetti se dividen en dos grupos: el primero conformado por las sociedades que ha dirigido la madrastra del senador Armando Benedetti, Azucena Guauque de Benedetti, y el segundo, las representadas por el hermano del senador, Camilo Benedetti. En el mundo de los negocios, los Benedetti se han codeado con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Donald Trump Jr., hijo del actual presidente norteamericano.

La señora Azucena Guauque de Benedetti ha sido la gerente de cinco empresas. Cargo en el que fue nombrada en la empresa Marketing Estratégico del Caribe SA en el año 2006, en la sociedad Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo SAS en 2009 y en Memoria Xtendida SA en Liquidación en 2003. En la sociedad Cumplir SAS fue nombrada gerente en 2015 y en Gente Caribe S.A en 2001, de acuerdo a los certificados de existencia y representación legal de las compañías. También fue nombrada suplente del gerente en Marketing Estratégico BPO Services SAS en 2013.

Tres de las empresas dedicadas a actividades como agencia proveedora de empleados temporales y formación laboral tienen activos mayores a $10 mil millones: Marketing Estratégico del Caribe SA con $16.149 millones, Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo SAS con $11.348 millones y Gente Caribe S.A. con $14.483 millones.

En 2016, tres de las empresas del negocio del empleo temporal ligadas a Azucena Guauque de Benedetti se declararon en insolvencia y fueron admitidas en reorganización por la Superintendencia de Sociedades: Marketing Estratégico BPO Services SAS, Gente Caribe S.A. y Marketing Estratégico del Caribe S.A. Hoy la promotora de estas ante la Superintendencia es Azucena Guauque de Benedetti, la madrastra del senador. Una de las causas de la insolvencia, según oficio de Supersociedades, fue el «incumplimiento de pagos del cliente Pacific Rubiales, ocasionando una gran carga financiera, para lo cual no estaban preparados».

Atrás quedaron las fotos y los tiempos en que Frank Giustra, fundador de Pacific Rubiales y Bill Clinton asistieron en 2013 al lanzamiento de un centro de formación de la empresa Gente Estratégica Centro de Formación en Cartagena por parte de la señora Azucena Guauque de Benedetti. En 2014, Giustra y Clinton también vinieron al país a un evento relacionado a la iniciativa. El centro de formación contó con el apoyo de la Clinton Giustra Entertprise Partnership, conformada por la Fundación William J. Clinton, la Fundación Carlos Slim y el filántropo canadiense Frank Giustra.

Los Negocios de la Familia de Benedetti | La Otra Cara

Los contratos de las sociedades relacionadas a los Benedetti

Café Caliente rastreó los contratos con entidades públicas que han firmado las sociedades en las que los familiares del senador Benedetti tienen vínculos.

En 2016, Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo SAS celebró dos contratos con el Servicio Público de Empleo, uno por $293 millones y un segundo por $502 millones, por selección abreviada.

Dos atrás, en 2014, se cargó información al Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), según la cual la misma empresa obtuvo un contrato por $4.170 millones de pesos con el Ministerio del Trabajo en 2013*. Según el SECOP, dicho contrato se efectuó por contratación directa. En el documento celebrado entre Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo Ltda y el Ministerio del Trabajo describen que la modalidad de contratación fue de selección abreviada por menor cuantía.

Según un certificado de composición accionaria del revisor fiscal de la sociedad Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo LTDA (hoy SAS) firmado el 10 de febrero de 2014: la señora Azucena Guauque poseía el 13.3 % de las acciones de la empresa (a diciembre de 2013). La sociedad Gente Caribe S.A. poseía el 37 % y el 49.7 % lo tenía Gente Estratégica S.A. (hoy llamada Marketing Estratégico del Caribe S.A.), «empresa también vinculada y cuya representante legal es la señora Azucena Guauque», según consta en documento que reposa en la Superintendencia de Sociedades.

En cuanto a Gente Caribe S.A., una empresa en la que Azucena Guauque de Benedetti ha sido gerente, tuvo un contrato con la entidad descentralizada del Distrito de Barranquilla, Transmetro S.A.S., en Barranquilla por $1,013 millones. Contrato que, según lo reportado en Secop, fue firmado el 11 de abril de 2013 por Manuel Fernández Ariza, quien para efectos del mismo fungía como gerente de Transmetro S.A.S. y por Patricia Castillo Ávila, gerente suplente de Gente Caribe S.A.

Este contrato entre Transmetro* y Gente Caribe S.A. tuvo una adición por $506 millones de pesos, firmada el 27 de diciembre de 2013 por Manuel Fernández Ariza como gerente de Transmetro S.A.S. y por María Clara Vera Kidd como representante legal de Gente Caribe S.A.

María Clara Vera es la directora de la oficina de egresados de la Universidad Autónoma del Caribe, de acuerdo con la hoja de vida publicada en la página web de la institución.

Luz Angélica Álvarez Daza, según su hoja de vida ante la Función Pública, fue «subdirector (sic) o subgerente general» en Transmetro S.A.S entre el 4 de enero de 2012 y junio de 2015. De acuerdo a esta hoja de vida, después pasó a ocupar el cargo de «subgerente administrativo(sic)» en Gente Caribe entre octubre de 2015 y el año 2016.

Café Caliente encontró que Álvarez Daza fue «asesora UTL (sic) honorable Representante Armando Benedetti Villaneda», de acuerdo a comunicación del 9 de agosto de 2005* registrada en la Gaceta del Congreso número 599 del 9 de septiembre del mismo año. En su hoja de vida, Álvarez Daza registró que trabajó en la Cámara de Representantes entre el año 2002 y julio de 2006.

La búsqueda documental de Café Caliente arrojó que Álvarez Daza ha estado relacionada a las siguientes personas jurídicas ligadas a la familia del senador Benedetti: Cumplir SAS, Fundación Colombia Incluyente y Marketing Estratégico BPO Services SAS.

La gente estratégica financió campañas de Armando Benedetti

La agencia de empleo temporal, Gente Caribe S.A., que ha celebrado contratos con entidades públicas y cuya promotora es la señora Azucena Guauque desde la reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, financió la campaña al Senado de Armando Benedetti del año 2010 con $14 millones de pesos.

Una segunda compañía, Marketing Estratégico Del Caribe S.A. (antes Gente Estratégica S.A. y Marketing Estratégico S.A.), que también ha tenido como gerente a Azucena Guauque, financió la campaña al Senado de Armando Benedetti en 2010 con $33 millones de pesos. De estos $33 millones, $29 millones son registrados con el nombre de la empresa, pero en vez del NIT, fue referenciado bajo el número de cédula de Azucena Guauque.

La agencia de empleo temporal, Gente Caribe S.A., que ha celebrado contratos con entidades públicas y cuya promotora es Azucena Guauque, financió la campaña al Senado de Armando Benedetti del año 2010 con $14 millones de pesos.

Dentro del registro de aportes a la campaña de 2002 de Benedetti a la Cámara de Representantes, en la sección «Contribución de los miembros» está la empresa Gente Estratégica Ltda –cancelada en el 2006– con una financiación de $52 millones de pesos. Según el último registro de esta sociedad ante la Cámara de Comercio de Bogotá fechado en el año 1999, Azucena Guauque de Benedetti poseía el 50 % de las acciones de esta empresa.

El poderío de los Benedetti
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top