Historias

Un año de Dau: faltas de comunicación internas y el pulso por Cynthia Amador

El Alcalde Dau ha dicho públicamente que la primera persona que confió en él y en sus aspiraciones políticas fue Cynthia Pérez Amador, a quien conoció por redes sociales, pues él vivía en Estados Unidos.

La relación se consolidó en 2018 cuando Dau llegó a Cartagena para cumplir tres días de arresto por no retractarse de una injuria contra el empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca y a través de sus redes sociales convocó un recibimiento con sus seguidores; la única que asistió fue Cynthia Pérez.

Desde entonces, esta mujer de origen popular se convirtió en la mano derecha de William Dau. Ella fue la gerente de su campaña y, según ha contado, apoyaba a Dau para que no se desanimara cuando a sus convocatorias de campaña asistía muy poca gente.

Pérez Amador es oriunda del popular barrio El Reposo y ha dicho que antes de su amistad con Dau, estuvo cinco años desempleada. También fue ama de casa y ha vendido chance y pescado.

En estos doce meses, Pérez ha liderado el programa Barrio Heroico que desarrolla estrategias con las comunidades para evitar la propagación del covid. También le dijo a Café Caliente que ha participado en programas de cultura e inteligencia vial con los mototaxistas de la ciudad.

De salir de la Administración ella o la Secretaria General, se sumarían a una lista que ya tiene varios nombres de funcionarios de Dau que se han caído en estos primeros nueve meses de mandato.

Los otros que se le han caído a Dau

Hace unas semanas, Dau le pidió la renuncia a su secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, porque para él no había cumplido con los objetivos del cargo.

Esa se suma a la renuncia de otros cinco altos funcionarios: la gerente de ciudad Mónica Fadul, el director de Salud Álvaro Fortich, la directora de Talento Humano Marta Carvajal, el jefe de Comunicaciones Tadeo Martínez y la directora de la Escuela Taller Alexa Cuesta.

Asimismo, en marzo Dau se vio obligado a revocar a su asesora anticorrupción y persona de confianza, Lidy Ramírez, luego de la presión del Concejo porque no cumplía los requisitos para el cargo.

Otras de las renuncias también se han dado en medio de ruidos y han evidenciado faltas de comunicación internas.

La más fuerte fue la del director de Salud, Álvaro Fortich, quien dijo públicamente que el Alcalde no lo escuchaba para tomar decisiones, pues concretamente le pidió cerrar el mercado de Bazurto para evitar la expansión del covid y Dau no lo hizo.

La hija del funcionario, Adriana Fortich, fue más allá y vía Twitter señaló que el motivo de la renuncia de su papá fue que el alcalde le faltó el respeto.

Por su parte, la gerente de ciudad, Mónica Fadul, argumentó en una entrevista que le hicimos este año; que su salida se dio por motivos personales. Sin embargo, en su momento dos fuentes dijeron que renunció porque no se sentía escuchada por el Alcalde.

Café Caliente también supo que en la salida de la directora de Talento Humano, Marta Carvajal, pesó que Dau la desacreditara públicamente cuando emitió un concepto para revocar a Lidy Ramírez por la falta de requisitos.

Y la salida de Alexa Cuesta se dio en medio de una disputa de poder entre la Alcaldía y el Ministerio de Cultura para administrar las fortificaciones y los baluartes de La Heróica. Cuesta tuvo un rifirrafe público con Dau por la gestión en la entidad.

Click to comment

Popular

To Top