Historias

‘Pañitos de agua tibia’ ante el deficiente drenaje de la ciudad

Cartagena amaneció inundada por el paso de la tormenta tropical Iota. Cientos de familias en barrios como Villa Rosita, El Pozón, Fredonia y Ricaurte están bajo el agua.

La emergencia recuerda cuán urgente es un Plan Maestro de Drenajes Pluviales en esta capital.

El IDEAM Colombia informó que los próximos días seguirán las lluvias, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal en el Caribe colombiano, por cuenta de Iota que tiene “alta posibilidad de llegar a ser huracán mayor”.

El agua vuelve a sacar a flote la aplazada inversión pública de Cartagena para mitigar las inundaciones que le deja cada aguacero dentro y fuera de su Centro Histórico. Parte de la solución incluye definir un Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Cartagena viene hablando de ese Plan desde los años 80. Durante la administración de Judith Pinedo se realizaron los estudios para identificar zonas prioritarias y las fases de intervención. Sin embargo, su ejecución aún no comienza.

Mientras la ciudad define ese Plan, que podría costarle cerca de un billón de pesos, las administraciones locales le siguen apostando a obras de limpieza y ampliación de canales que, si bien son necesarias, han terminado siendo ‘pañitos de agua tibia’.

Las más recientes las adjudicó Cardique, autoridad ambiental en Cartagena y en 20 de los 46 municipios de Bolívar. De ese nuevo paquete de inversiones por $34 mil millones para cuerpos de agua, 11 se realizarán en esta capital por más de $6 mil millones.

Esa plata se suma a las inversiones hechas por la Alcaldía de Cartagena durante la última década. En 13 de esos megacontratos los cartageneros se han gastado al menos $75.568 millones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top