Historias

La telaraña de poderosos detrás de los medios en Colombia

Los medios son muy poderosos en Colombia y están presentes en la vida diaria de mucha gente. Y sin embargo, con frecuencia no es claro exactamente quiénes son sus dueños.

Como parte de nuestra serie de investigaciones Café Caliente investigó quiénes son los propietarios de 26 medios nacionales y locales, de televisión, radio, impresos e internet. 

Para rastrear las personas de carne y hueso detrás de las empresas que son accionistas de muchos de los medios, revisamos más de 100 certificados de cámaras de comercio en diez ciudades, consultamos los estados financieros de unas 30 empresas y entrevistamos a varios de los gerentes de los medios para reconfirmar datos.  

Encontramos que los más grandes y nacionales son de conglomerados económicos, muchas veces a través de compañías en paraísos fiscales, mientras que los regionales suelen ser de familias tradicionales y con vínculos en la política.

Acá están las principales conclusiones:

Cada vez más medios pertenecen a grupos

Siete de los 26 medios, más de una cuarta parte, son de un conglomerado empresarial, y dos más, Semana y Caracol Radio, hacen parte de grupos de medios.

Esa tendencia, que arrancó hace unos 25 años, se ha acelerado recientemente como se nota en que tres de ellos (Red+, Pulzo y La República) no existían o no eran de un grupo hace apenas 5 años. Y eso que no incluímos a Blu Radio que, empresarialmente, es parte de Caracol Televisión.

Los medios tradicionalmente pertenecían a familias: El Tiempo a los Santos, el Espectador a los Cano, Caracol Radio a los Londoño. Ya ninguno de los tres es de ellos.

La propiedad familiar se mantiene solo en medios pequeños o de alcance regional.

Los medios de Ardila y Santo Domingo tienen buena parte de su propiedad en Panamá, el de Sarmiento no

Doce de los medios tienen por lo menos un accionista que es una empresa offshore y cuatro de ellos (Caracol Televisión, El Espectador, La Nación y Pulzo) tienen más de la mitad de las acciones en manos de ese tipo de accionistas.

Si Caracol TV y otros medios más pequeños reparten sus utilidades a sus accionistas, pueden terminar en países que no cobran impuestos (empresas que no tengan actividades allí (algo que es legal si lo declaran pero que eventualmente sirve para que sus dueños finales, que no pudimos conocer por ser  países que no revelan los dueños de sus empresas, paguen menos impuestos), por lo que es probable que las iniciativas para cerrar ese hueco tributario no tengan mucho eco en el principal canal del país. Y eso también significa que es probable que uno de los pocos medios que es muy rentable termina aportando poco al Estado..

Eso ocurriría así: de los 119 mil millones de pesos en utilidades que tuvieron los medios que analizamos en 2016, 52.350 se irían a paraísos fiscales (no incluímos a Red+, porque como parte de Claro sus resultados se mezclan con los enormes negocios de telefonía, internet y TV).

La mayoría de medios siguen estando en manos de hombres

Las mujeres son marginales en la propiedad de la mayoría de medios.

De los 24 que tienen personas como dueños o accionistas (Las 2 Orillas es de una fundación y Pulzo de una empresa offshore), tres no tienen ninguna mujer (Vice, Red+ y CM&) entre sus accionistas.

Solo en siete, las accionistas tienen más del 30 por ciento de la propiedad. Y de las tres donde tienen mayoría, dos son por herencia de hombres (en el diario del Sur lo tiene Lydia Stella Ceballos de Suárez, esposa de su cabeza, Humberto Suárez Burgos; en el Diario del Huila María Mercedes Rengifo de Duque heredó de su esposo la mayoría de acciones del medio), lo que muestra que los medios siguen estando bastante controlados por hombres, aunque las mujeres tengan cada vez más presencia en las redacciones e incluso en cargos directivos.

Curiosamente, hay más directoras: hay en RCN Televisión (Claudia Gurisatti), RCN Radio (Yolanda Ruiz), El Mundo (Irene Gaviria), El Colombiano (Martha Ortiz), Las 2 Orillas (María Elvira Bonilla), El Diario del Huila (María Pía Duque), El País (María Elvira Domínguez) y La Silla Vacía (Juanita León). En Caracol Radio, Diana Calderón es la directora del servicio informativo y de Hora 20. Con ella, hay mujeres a la cabeza de 9 de los 26 medios.

Los periodistas no suelen ser los accionistas importantes

En 11 de los 26 medios ningún periodista tiene ni una acción (en Las 2Orillas la fundación dueña es administrada por varios periodistas, por lo que no la contamos en este grupo).

Y aunque en 14 sí tienen alguna participación, solo en cuatro de ellos los periodistas controlan más del 30 por ciento de las acciones.

Todavía son pocos los medios con accionistas extranjeros

De los 26 medios, solo dos tienen accionistas extranjeros. Si bien, por ahora, el sector sigue fuera del radar de los inversionistas extranjeros, hace 10 años no había ninguno.

Hay algunos dueños particularmente poderosos

Entre los más de 400 dueños que identificamos y aparte de los que tienen poder por manejar importantes medios regionales, hay varios grupos de poderosos.

Los más fuertes son obvios: Luis Carlos Sarmiento Angulo, la familia Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle, cabezas de los tres principales grupos económicos del país y con intereses muy grandes más allá de los medios.

Hay otros que, sin ser tan poderosos a nivel nacional, lo son a nivel local: la familia Galvis, superpoderosa en Santander, los Gómez Martínez, que desde Antioquia han dirigido el medio regional más fuerte del país (El Colombiano) y con Juan Gómez han tenido senador y ministro, o Hernando Suárez Burgos, el gran poderoso de los medios del suroccidente y político.

Pero hay otros más llamativos.

Uno es Felipe López Caballero (era accionista en Semana), el único que es periodista, dueño mayoritario de un grupo de medios y accionista con participaciones en Caracol Radio (Caracol Televisión, 6 por ciento).

Otros son los políticos activos que tienen acciones en medios, encabezados por Fuad Char, el ex senador, padre del exalcalde de Barranquilla (Alex) y del senador de Cambio Radical (Arturo) y aliado y quien financió a Germán Vargas Lleras. Tiene el 0,06 por ciento de Semana.

Mario Suárez Melo, ex concejal de Bogotá por Cambio Radical del 2004 al 2008, tiene el 0,04 por ciento de El Espectador y el 0,03 de Caracol Televisión; el ex ministro de Vivienda de Santos, cuota de los Char en el Gobierno, Jaime Pumarejo tiene el 1,77 por ciento de El Heraldo; y el senador uribista Fernando Nicolás Araújo tiene el 0,08 por ciento de El Universal (su padre, el ex ministro y dirigente uribista Fernando Araújo Rumié, tiene otro 0.31).

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