Historias

Dau, entre la reactivación del turismo y la alarma por la pandemia

Foto Alcaldía de Cartagena

En lo que va de diciembre, Cartagena ha registrado 7.669 nuevos casos por covid y 71 muertes, cifras que superan las de todo noviembre. Los próximos días pondrán a prueba a esta ciudad, que espera un alto flujo de turistas para las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

En Cartagena ya se respira el tradicional ambiente turístico de fin de año y distintos establecimientos han comenzado a promocionar celebraciones de Navidad y San Silvestre con un aforo máximo de 100 personas, según estableció la Alcaldía de Cartagena en un reciente decreto.

Imagen
Imagen
Imagen

Uno de los negocios que esta semana promocionaba una de esas celebraciones de fin de año era ‘El Arsenal, The Rum Box’, propiedad de Abraham Dau Raish, hijo de William Dau. La actividad, según el establecimiento, “es una fiesta al aire libre con música en vivo y fuegos artificiales”.

Imagen

Ante las dudas que ese evento genera, la jefe de cocina de ese negocio respondió en Facebook que la fiesta “ya no se va a realizar”. El sitio web del establecimiento permitía reservar y pagar los cupos para la fiesta con tarjeta de crédito o Paypal.

Imagen
Imagen
Imagen

Aunque esa actividad no era ilegal porque ese negocio está dentro de los autorizados para funcionar, sí le planteaba un desafío a Dau, pues uno de sus hijos organizaba una fiesta masiva en tiempos en que su administración intenta frenar el avance del virus.

El alcalde, además, enfrenta la presión ciudadana y de algunos concejales que piden acciones “más serias y contundentes” ante el aumento de positivos en esa capital.

El aumento de positivos por covid coincide con la apuesta de la Alcaldía de Cartagena y el sector privado por la reactivación, después de un semestre sin turistas.

Hoy hay más de 1.700 restaurantes y 400 hoteles funcionando.

La Alcaldía de Cartagena tiene disponible la plataforma ‘Adapta y reactiva Cartagena’ para que cualquier ciudadano reporte a los establecimientos infractores, es decir, aquellos que comenzaron a funcionar en septiembre y no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

La administración de Dau también ha dicho que la reapertura gradual se ha dado conservando los protocolos de bioseguridad. Eso implica que turistas y locales deben usar tapabocas, evitar las aglomeraciones y optar por los lugares abiertos.

Sin embargo, con el aumento de turistas, varios cartageneros se han quejado públicamente porque muchos de esos visitantes disfrutan por estos días de la ciudad sin tapabocas y aglomerados. En algunos casos, borrachos.

Para intentar detener el virus, la Alcaldía de Cartagena anunció ayer que desde el 22 de diciembre volverá a estar vigente la medida de ‘pico y cédula’ para ingresar a centros comerciales, bancos y mercados públicos, sitios que han registrado aglomeraciones recientes.

Dau, entre la reactivación del turismo y la alarma por la pandemia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top