Historias

Las mujeres más influyentes de Cartagena en 2020

Café Caliente ha revelado su pequeña pero importante lista de 3 mujeres inspiradoras e influyentes en Cartagena en 2020.

Este año, destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos.


Esta administradora de empresas creó, en el 2002, la fundación Juanfe con la que se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes pobres en Cartagena, donde poco más del 25 por ciento de las personas vive en la pobreza.

El nombre de la fundación viene de su hijo Juan Felipe Gómez Escobar, quien murió en 2001, y que, según ella, fue uno de los motores que la impulsaron a luchar contra la mortalidad infantil.

En un comienzo, Escobar centró su fundación en la atención de niños pero al poco tiempo cambió su enfoque y se centró en la atención de madres adolescentes con la finalidad de “romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes”, ayudando a que sean autosuficientes para poderle dar una manutención adecuada a sus hijos.

Desde entonces Juanfe ha atendido en salud, cuidado psicológico, formación académica e inserción en el mercado laboral a casi cuatro mil madres jóvenes cartageneras.

También ha atendido en su Centro Integral de Desarrollo Infantil a 1.280 bebés en estado de vulnerabilidad.

Por este trabajo, Escobar ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales. En el 2011, fue premiada con la Condecoración Orden Nacional al Mérito en Grado Cruz De Plata por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Un año más tarde, quedó en el ranking de diez ‘héroes’ que escoge el medio norteamericano CNN para destacar a esas personas que “hacen cosas extraordinarias para cambiar el mundo”.

También ha recibido reconocimientos por el Foro Económico Mundial, la Schwab Foundation y la Revista Semana en alianza con Telefónica y la Fundación Liderazgo y Democracia.


Dirige el programa de la Alcaldía de Cartagena para la erradicación de la pobreza extrema. Es palenquera, líder de las comunidades negras y activista por los derechos de las mujeres. Ha trabajado en La Secretaría de Participación de Cartagena y la Unidad de Víctimas. Fue alcaldesa local encargada de La virgen y turística. En su actual cargo, articula el trabajo con otras entidades para adelantar programas de desarrollo social; por ejemplo, con El SENA y la Escuela Taller para capacitar a los jóvenes de barrios pobres y a los vendedores ambulantes, o con la registraduría en el registro de venezolanos hijos de padres colombianos para que puedan acceder a servicios de salud. Es administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) con especialización en Investigación social, y maestría en Cooperación internacional.


Lidera la ejecución del programa Barrio Heroico, de pedagogía ciudadana, que durante la pandemia se ha enfocado en concientizar y explicarles a los ciudadanos en los barrios más afectados las medidas de cuidado y salud. Proviene del barrio popular de Cartagena, El Pozón, y se ha dedicado a promover la cultura ciudadana trabajando con comunidades pobres. Ha trabajado en la Agencia de desarrollo rural y en el Departamento de prosperidad social como coordinadora del programa Jóvenes en acción en los gobiernos de Juan Manuel Santos. Es Trabajadora social con especialización en Cooperación internacional y maestría en Desarrollo social.

Las mujeres más influyentes de Cartagena en 2020
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top