Historias

Enero: 20 días, 20 mujeres asesinadas

En los primeros 20 días de 2021 asesinaron a 20 mujeres en el país. O esos son los casos de los que tenemos conocimiento; podrían ser más.

Fueron asesinadas por sus ex parejas, parejas, familiares, conocidos y sicarios. Las mataron a golpes, las degollaron, las violaron, las apuñalaron, las estrangularon, las atacaron a tiros, marcaron sus cuerpos con torturas.

Este es el doloroso conteo de las mujeres que fueron asesinadas en el país por su condición de ser mujeres y que Café Caliente construye rescatando los casos registrados por la prensa, en su inmensa mayoría, regional y popular y por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres. Sabemos que se trata de un subregistro, que además de estos hay muchos casos más, pero que el listado es también una postal de esta forma de violencia en Colombia. 

1.

Marbel Rosero, asesinada a sus 15 años en El Tablón de Gómez, Nariño, mientras le llevaba el almuerzo a su papá a la finca donde él trabajaba.

2.

Edilma Tenorio Tróchez, mujer Nasa de 33 años presuntamente asesinada por su excuñado en Toribío, Cauca, mientras intentaba defender a su hermana del feminicida.

3.

Daniela María Isabel Sánchez Rojas, de 22 años, asesinada en su propia casa, en el corregimiento de Rozo, Valle, por Carlos Adolfo Barrera Bravo, su pareja. Luego se suicidó.

4.

Sammy, asesinada en Mariquita, Tolima.

5.

Ericka, asesinada en Ipiales, Nariño, de quien no encontramos más que su nombre.

6.

Rosmery Margarita Pérez Torres, de 36 años. Nacionalidad venezolana, asesinada en Cartagena delante de dos de sus hijos por su pareja, Carlos Medina Dorantes, tras haberlo denunciado por violencia física y psicológica ante las Fiscalías de Venezuela y Colombia sin respuesta oportuna de las autoridades.

7.

María Edith Botina, de 53 años.

8.

Yuri Andrea Bolaños Botina, de 32, quien al parecer era compañera de un miembro de la Policía Nacional, asesinadas en La Unión, Nariño, por sicarios.

9.

Marina Cabezas, de 20 años.

10.

Andreína Gómez, venezolana de 25 años, asesinadas en Tumaco, Nariño, de cuyo caso no se sabe nada más.

11.

Norvic Yelitza Barrios, asesinada a sus 51 años en Tununguá, Boyacá, a manos de Ángel Tulio Suárez, su pareja, que se suicidó inmediatamente después del crimen.

12. y 13.

Adellys Nahomi Camargo López, quien a sus 11 años presenció en su propia vivienda el feminicidio de su madre, Érika López Galán, de 30 años, a manos de su padrastro, Ramiro Atencio Zambrano, en San Alberto, Cesar, y que aunque logró huir y alcanzó a contar lo ocurrido a su madre murió a causa de las heridas que el feminicida le propinó.

14.

Maricel Riascos Andrade, asesinada a sus 29 años por su esposo en Buenaventura, Valle, mientras dormía en su propia casa.

15.

Mayra Alejandra Orobio Solís, violada y asesinada a sus 12 años en Guapi, Cauca, quien ya había sido antes víctima de violencia sexual y se encontraba en proceso de restablecimiento de sus derechos.

16.

María Ángel Molina, de tan solo cuatro años, asesinada en Aguadas, Caldas, al parecer por Juan Carlos Galvis, el exmilitar que la habría secuestrado junto a su hermana de 18 meses.

17.

Luz Estela Sánchez, de 50 años, asesinada en Medellín, Antioquia, por su hijo Jhon Fredy Mosquera Sánchez —quien ya había sido sentenciado por violencia intrafamiliar contra una de sus hermanas—, tras pedirle que apagara las luces de la casa para ahorrar energía en Medellín, Antioquia.

18.

Mildret Xiomara Pedrozo, de 40 años, asesinada en Gamarra, Cesar, por Omar Navarro Salazar, su expareja, quien a pesar de estar separados no paraba de agredirla.

19.

María Camila Núñez, de 25 años, secuestrada en su propia casa en Montelíbano, Córdoba, y dejada muerta días después en un paradero de buses de una carretera intermunicipal.

20.

Yolanda Zabala Mazo, de 22 años, firmante de la paz que se encontraba en proceso de reincorporación en La Plancha, Antioquia.

Enero: 20 días, 20 mujeres asesinadas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top