Historias

Licencia para matar

Los policías tienen la rutina de matar sin restricciones, protegidos por sus jefes.

© Café Caliente

Marcelo Agredo era un estudiante de noveno grado: tenía un corte de pelo complejo, su sonrisa confiada. Esa tarde, 28 de abril, murió de un disparo a la cabeza que salió del arma de dotación de un patrullero motorizado.

El muchacho pateó por la espalda a un policía que estaba en una moto. Todo quedó grabado en un video. No logró derribarlo. Después de la patada, Marcelo y otros manifestantes corrieron en dirección opuesta al uniformado. El policía se bajó de la moto, desenfundó su pistola y le disparó por la espalda. Se oyó el disparo; Agredo cayó al piso boca abajo.

La muerte de Agredo se sumó a un número récord de asesinatos por parte de la policía colombiana —30—: un aumento de más de una veintena en un Estado con una larga historia de brutalidad policial.

Oficialmente, la policía en Colombia puede usar la fuerza letal solo para enfrentar una amenaza inminente. Pero un análisis de Temblores ONG muestra que los policías tienen la rutina de matar sin restricciones, protegidos por sus jefes y la certeza de que incluso si son investigados por asesinatos ilegales, esto no impedirá que vuelvan a sus rondas.

Aunque el caso de Agredo se conoció el mismo 28 de abril por el video, en los once días que van de protestas el Gobierno Duque no ha tomado medidas para atajar la brutalidad policial, que ha sido señalada por el Gobierno de Estados Unidos, la ONU y la OEA.

En cambio, Duque ha respaldado la labor de la Fuerza Pública, y se ha limitado a decir que las denuncias deben ser investigadas.

Por ejemplo, el día que asesinaron a Agredo el presidente Duque habló del “vandalismo criminal” en las manifestaciones. No dijo nada sobre las víctimas.

Su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe, salió a través de sus redes sociales a apoyar “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas” para defenderse “de la acción criminal del terrorismo vandálico”. El trino luego fue eliminado por Twitter por considerar que glorificaba la violencia.

La oleada de crímenes y abusos en contra de manifestantes durante el Gobierno de Iván Duque, inició en el paro nacional del 21 de noviembre de 2019, cuando un agente del ESMAD mató al joven Dilan Cruz al dispararle con su arma de dotación.

En la noche del 9 de septiembre de 2020, luego de conocerse el ataque y posterior asesinato de Javier Humberto Ordóñez en un CAI de Bogotá, cientos de personas salieron a manifestarse contra el abuso policial tanto en Soacha como en la capital del país. Al finalizar la jornada, al caso de Javier Ordóñez se habían sumado otras 13 muertes violentas más y 218 personas heridas, según lo reportó la Secretaría de Salud de Bogotá.

En las manifestaciones del actual paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, Temblores ONG —que trabaja para la protección de derechos humanos víctimas de violencia policial— reportó 37 denuncias de violencia homicida por parte de agentes de la Policía contra manifestantes.

Café Caliente los recuerda y les rinde homenaje a: Marcelo Agredo Inchima, Michel David Reyes Pérez, Cristian Alexis Moncayo Machado, Yarli Parra Banguera, Pol Stiven Sevillano Perea, Jeisson García, Jesús Alberto Solano Beltrán, Miguel Angel Pinto Mona, Dadimir Daza Correa, Daniel Felipe Azcarate Falla, Edwin Villa Escobar, Heinar Alexander Lasso Chará, Kevin Yair González Ramos, Evelio de Jesús Florez, Jovita Osorio, Brayan Fernando Niño Araque, Jeferson Alexis Marín Morales, Yinson Andrés Angulo Rodríguez, Yofri Esteban Cardona Popayán, Santiago Andrés Murillo Meneses, Joan Nicolás García Guerrero, Harold Antonio Rodríguez Mellizo, Cristian Arturo Hinojosa Murillo, José Emilson Ambuila , Wenceslao Solis Sánchez, Kevyn Anthony Agudelo Jiménez, José Yesit Acevedo Santamaría, Brahian Gabriel Rojas Lopez, Pedro Benito Suarez Ariza, Jairo Alberto Cuartas Herran, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, Cristian Camilo Hernández Yara, Jaider Alexander Fonseca Castillo, Germán Smyth Puentes Valero, Angie Paola Baquero Roja, Julieth Ramírez Meza, Anthony Gabriel Estrada Espinoza, Fredy Alexander Mahecha Vásquez, Christian Andrés Hurtado Menecés, Andrés Felipe Rodríguez Ávila, Lorwan Stiwen Mendoza Aya, Marcela Zúñiga, Julián Mauricio González Fory y Dilan Mauricio Cruz.

Click to comment

Popular

To Top