Siempre que el guion lo permita es posible adentrarse en las sustanciosas páginas de un libro. Este no solo debe tener puntuales aspectos literarios, sino que además debe incluir ciertos matices que conecten al lector con su eje central y los argumentos en él planteados.

Claramente esto y más nos ofrece Parábola del vacío, dedicatoria que mi persona hace al pretender reseñarlo.

Dentro del análisis abarcaremos las distinciones en cuanto a la estructura de sus textos y el puntual estilo poético del autor Jesús David Buelvas para narrar con desmedida naturalidad cada composición.

Su estructura literaria se constituye de 45 escritos en el género de la poesía más específicamente versos sueltos, donde emergen sentimientos de soledad, angustia, una dominante franqueza y en algunos casos  momentos de desconexión con el mundo exterior.

A su vez surge la otredad, esa militante agonía por retomar con ligereza la cotidianidad y continuar zarpando en el mar del día a día.

Razones poderosas para desear abandonarte en él, como vital refugio humanístico en torno a la existencia.

Dicho esto aprovecho para citar textualmente un fragmento del poema:

Ataraxia

Debes retomar el papel

que de acuerdo con esta rutina

a ti te corresponde”

Entre líneas se percibe que Parábola del vacío, no es un libro de fácil comprensión, contiene influencias filosóficas y psicológicas que pone a prueba nuestra idiosincrasia frente a la capacidad de reaccionar.

Una vuelta al espejo de nuestro propio caos existencial.

En ocasiones nos mide como lectores colocándonos al filo del desasosiego, vacío, acercamientos a la nada e inquietudes entorno a la consciencia de la mortalidad

Nuestras múltiples muertes”  Diría el poeta.

A título personal y no ajeno a lo que un pensador podría analizar, se me facilita expresar que el poema:

Homilía para los nuevos poetas

Representa la imperiosa necesidad de mantener intacta la estética de la poesía, una ingeniosa pieza literaria abierta a la promoción lectora y a la formación de nuevos y permanentes conocimientos en el marco de la literatura y las disciplinas que la complementan.

Otro recurso para abordar con templanza el futuro de las letras.

Recalco que no existe una justificación que indique que deba ser leído más que el deseo de nutrirse y crecer en pensamientos críticos.

Como mérito propio al autor Jesús David Buelvas resalto el sostenimiento de su ideología frente a una visión atípica del mundo, su literatura moderna y costumbrista le permite hacer uso de sus habilidades reflexivas para analizar su entorno y dar robustez a sus textos.

Conviene mencionar que referentes literarios nacionales e internacionales compenetran su rol de pensador; así como su dedicación y gajes de un apropiado ejercicio escritural.

Hago reconocimiento a su profunda sensibilidad de recomponer con fluidez diálogos mentales que con frecuencia nos conciernen ya sea desde su habitación, la ventana, la calle e incluso desde un poste eléctrico.

Como es el caso de su poema:

Cincerse

Desde las ventanas los espectadores

pretenden adivinar mis pasos

Para su sorpresa me dejaré caer en la

próxima alcantarilla”

Llámese alcantarilla cualquier espacio para deleitarse con agrado en la lectura de Parábola de vacío.

Vanessa Romero Rodríguez
Latest posts by Vanessa Romero Rodríguez (see all)