Colombia posee un número de servidores públicos que alcanzan alrededor de los 2 millones de personas, así mismo gente que gana más de dos salarios mínimos (3,4 millones de personas más o menos), en conclusión, una clase media y media baja que fácilmente puede salir a comprar eso sin contar la clase alta.

No es sorprendente que los almacenes están llenos. Un porcentaje de la población colombiana puede comprar, lo que no quiere decir que la economía de todos los 50 millones de colombianos sea buena. Hay que dejar a un lado las generalizaciones y analizar con datos.

Ayer-hoy pude comprar en línea un producto con un descuento importante por el día sin IVA, miles de colombianos han comprado en línea beneficiándose de este día, sin salir de casa, estuve la madrugada y mañana de hoy revisando las tiendas y almacenes en línea que han agotado muchas de sus existencias. Los stocks de muchas mercancías se han terminado. Algo bueno para la economía.

El IVA es un impuesto regresivo, es decir: se le cobra a todo colombiano que consume independiente de sus ingresos, es un dinero que va al presupuesto general de la nación, librarse de un 19% del precio de la mercancía es beneficioso para cualquier persona, y le permite adquirir bienes que muchas veces son altamente necesarios. Bueno para el usuario que ahorra, bueno para la empresa que vende.

Algo malo, las aglomeraciones demuestran que los centros comerciales no atendieron protocolos de bioseguridad y no se prepararon para el impacto, las personas no han contado con la capacidad de acatarlo y minimizar riesgo de contagios, hasta ahora basado en unas dos fotos que rondan por las redes y algunos vídeos de redes, se puede tener está impresión.

Para los días 3 de julio y 19 de julio, próximas fechas sin IVA, los protocolos deben ser más estrictos, almacenes y gobierno nacional deben incentivar campaña para promover compras en línea, compras desde casa. COMPRAS EN LINEA.

Decir que el gobierno nacional con esta medida busca que existan más contagios, es irreflexivo y ligero. Propio de quien quiere sacar rédito político a todo.

Es muy necesario el autocontrol y el autocuidado por parte de los consumidores.

Hasta tener más datos claros y precios, para ser un poco más riguroso, se puede decir que el día sin IVA está ayudando a reactivar una economía que venía en bajada, está promoviendo el consumo y por otro lado demostrar que nuestro gobierno no se prepara realmente para las medidas que toma, no planea, no prevé, esto con respecto a las aglomeraciones.

Andrés Felipe Vásquez Sibaja
Seguir en
Latest posts by Andrés Felipe Vásquez Sibaja (see all)